abril 11, 2010

Al fin se conocerá la verdad sobre los hijos adoptivos de Noble

Luego de diversas controversias generadas alrededor del tema, la Cámara Nacional de Casación Penal aprobó el fallo por el cual las muestras genéticas de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de Ernestina de Noble, serán comparados con la totalidad de las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en donde se encuentra el ADN de todos los familiares de desaparecidos.

La causa que investiga el origen de los hijos que adoptó la dueña del grupo Clarín, parece estar llegando a su fin. En pocos días se podrá conocer si son o no hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La historia tiene mucho de política, de intereses en juego, de relaciones con el poder, pero, hasta ahora, muy poco de justicia. La sospecha sobre la adopción ilegal realizada por Ernestina Herrera de Noble no es un tema actual, sino que viene siendo tratado desde hace mucho. Durante los intentos de las
Abuelas de Plaza de Mayo de conocer el verdadero origen de los hijos de Ernestina, se encontraron con diversas trabas que impedían saber si eran hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

A fines del año pasado, Marcela y Felipe se habían sometido voluntariamente a un estudio de ADN en el Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial. El objetivo era cruzar la información con los datos de dos familias de desaparecidos que se sospecha podrían ser parientes de los jóvenes y que son, a su vez, querellantes en este expediente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero, este organismo, pidió que el examen se realizara en el BNDG para que pudiera ser cotejado con todas las muestras de ADN de familiares de desaparecidos.

Frente a esto, los abogados de Marcela y Felipe, que hoy tienen 33 años, apelaron la resolución. La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso presentado por los abogados de los jóvenes y la comparación de los ADN deberá llevarse a cabo en los próximos días.

Estando entonces a días de conocer los verdaderos orígenes de los hijos adoptivos de la dueña del multimedios, surgen varios interrogantes, ¿qué conexión existió entre Ernestina Herrera de Noble y la dictadura militar? más allá del apoyo por omisión de datos realizado, durante la última dictadura, por uno de los diarios más importantes y con más tirada del país como lo es
Clarín. Por otro lado, ¿qué resolución se deberá tomar si los datos llegan a confirmar las sospechas de las Abuelas de Plaza de Mayo?

Desde el otro sector se puede plantear, ¿cuál es la conexión entre Abuelas de Plaza de Mayo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?, ¿es casualidad que Kirchner vaya en contra de Clarín justamente ahora cuando este es un tema que se viene barajando desde hace tiempo atrás? ¿Qué intereses mueven ambos grupos?

Nada de todo lo que sucedió es producto de la casualidad. Se vuelve una y otra vez al mismo punto, los intereses de unos pocos son los que mueven nuestro país. Más allá de todo tipo de reflexión es importante que cada uno pueda conocer sus orígenes y su ascendencia. Sólo resta esperar.


Celeste Janczuk
Foto: Diario Crítica

4 comentarios:

  1. ...Eliana...

    Lo que hace el poder y a lo que llega la rivalidad.
    Cuanto hace que se viene diciendo esto, pero nada se hace, porque es la dueña de un gran multimedio que mueve millones y sabe más de lo que dice.
    Ahora, lo que me pregunto es ¿Realmente estamos llegando al fin? ¿O es tanto el poder de esta señora que esto quedará en la nada?

    ResponderEliminar
  2. Basta de culpar a los Noble.



    Rolo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la nota, muy bien abordado el tema.
    Te felicito!

    ResponderEliminar