abril 19, 2010

"Ricos contra Pobres"


Violencia sin sentido. Surgió una nueva modalidad, las patotas de los “niños bien”.

Son un grupo de jóvenes de clase media-alta que maltratan a chicos de clase baja o tez oscura. Son racistas y llegan al punto de matar. Tal es el caso de José Duarte, de 26 años, que fue asesinado a patadas y cinturonazos en la localidad de Mercedes la semana pasada.

Parece que en dicha localidad ya están acostumbrados a hechos similares siempre por los mismo grupos.

En el colegio San Patricio por cada año hay una banda diferente, en tercero está la banda del “Halcón”, en segundo la del “Gitano” y en primero “El Celta”.

Lo terrible del caso es que no se hace nada hasta que no pase un hecho como este. Algo habitual de nuestro país. A lo que se llegó, que adolescentes se junten para maltratar.

En facebook la banda del gitano se hizo presente alentando lo sucedido: “1x1 tiene que morir. Que en el 2011 no quede ni uno, juntémonos todas las bandas para matar a todos los villeros”.

Hay dos acusados en el caso, son alumnos y ex alumnos del colegio San Patricio. Ahora, por ser chicos “bien” ¿El caso quedará impune?, no sería nada ilógico que esto sucediera, el poder manda y todo lo puede. La justicia es para unos pocos privilegiados.

Sino recordemos el caso de Ariel Malvino, un chico de Corrientes asesinado en la playa de Ferrugen, en Brasil, por un grupo de jóvenes, hijos de familias tradicionales de dicha provincia. Un caso que quedó impune, en el 2006.

Luego, en el 2008, un grupo de “chicos ricos” del Chaco golpeaban a los pobres y luego subían los videos a Internet, caso en el que está involucrado Renzo, el hijo del ex árbitro de fútbol, Daniel Jiménez.

Pero esto no es todo, en el 2005,Marcos Spedale fue asesinado por una patota formada por hijos de políticos y gente adinerada. ¿La pena? Sólo tareas comunitarias.

Con estos antecedentes, parecería que tener dinero y poder, es la receta justa para ser lo que se quiera sin tener castigo.

Espero que el caso de Mercedes no sea uno más sin justicia.

Eliana Cappelletti

4 comentarios:

  1. Creo que la violencia es moneda corriente en nuestro país, que hoy es el caso de las patotas de los mal llamados "niños bien" y que mañana será otra, y pasado otra, y así siempre. Si queremos vivir en una Nación que se considere libre, la justicia igualitaria es, sin lugar a dudas, uno de los pilares para construirla.

    ResponderEliminar
  2. Es muy confuso el comentario anterior... Se podria jugar un poco más esta tal celeste.

    Bien la nota, aporto datos:

    1) "El niño proletario" de Lamborghini (o como se escriba) toca el tema, en realidad siendo una metafora del capitalismo y respondiendole a "el matadero" de Echeverria.

    2) Con tema de violencia y de justicia les recomiendo ver "The rati horror show" peli argentina estrenada en bafici de Piñeyro el director de whisky romeo zulu que toca temas de gatillo facil, fabricacion de pruebas, coimas y como jueces y policias se lavan las manos mutuamente. Veanlannn

    ResponderEliminar
  3. Realmente no sé que es lo confuso de mi comentario, la justicia debe ser igual y suministrada de la misma manera para todos.

    Con respecto a "The rati horror show", ayer justamente el profesor del Taller Anual de la Orientación en Periodismo nos leyó la crítica de la película y una entrevista a Piñeyro. Todos quedamos muy asombrados con la historia, cómo le plantaron el arma para acusarlo, bueno con todo básicamente. Así que voy a tratar de verla. Como siempre, Torchy, se agradece el aporte y el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hay una muy buena crítica del compañero izaguirre de the rati... pasen y disfrutenla y de paso comenten algo sino no voy a entrar más. Vos Plancha amarreta no pasaste ni una.

    ResponderEliminar